Diseño De procesos creativos: Metodología para idear y co-crear en equipo (Español) Tapa blanda – 8 noviembre 2019
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de Alejandro Masferrer
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"Patrones de co-creación" es la metodología ideada por Alejandro Masferrer para facilitar el desarrollo de los procesos creativos colectivos. Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo. ¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué patrones o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo? Con la metodología propuesta en este libro conocerás: · Los cinco patrones o fases de trabajo de todo proyecto creativo (reunión, bases, activación, exploración y filtrado), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta. · Las tipologias de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada patrón o fase de trabajo desempeña en ellas. · Los problemas habituales de la ideacion en equipo y cómo resolverlos.. Alejandro Masferrer es un diseñador especializado en la facilitación de procesos de co-creación en equipos de diseño e innovación. Fue cofundador de The Pop Up Agency, una agencia nómada que trabajaba en sprints de 48 horas, y es el creador de Triggers, marca especializada en consultoría de procesos creativos y diseño de herramientas para equipos.. Sobre el autor Me llamo Alejandro y actualmente me dedico a la facilitación de procesos de co-creación en equipos de diseño e innovación. Uso la palabra actualmente porque mi carrera ha dado varios giros desde que empecé a estudiar diseño gráfico en el año 2005. Ya de niño maquetaba revistas que me inventaba para pasar el verano y diseñaba webs por el placer de dar rienda suelta a las ideas que se me ocurrían. Cuando llegó la hora de elegir una carrera no tenía ni idea de por dónde tirar, ya que por aquel entonces nadie me dijo que el diseño gráfico era algo a lo que uno podía dedicarse profesionalmente. Fue por una recomendación casual de un amigo que acabé estudiando la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia en un centro de Sevilla, mi ciudad natal. Allí tuve la suerte de conectar con algunos profesores. Diego, uno de los que más me transmitió, me ofreció hacer prácticas en su estudio, donde acabé quedándome unos dos años ya como diseñador en plantilla. Fue mi primer contacto con un equipo creativo. Luego mi inquietud me llevó a Base Design, en Madrid, donde tuve la suerte de trabajar durante tres años. Éramos un equipo pequeño, de apenas seis personas, pero trabajábamos conectados con otros diseñadores que la empresa tenía en sus estudios de Bruselas, Nueva York y Barcelona. Aquello fue una revelación para mí: podía viajar, conocer otras culturas y al mismo tiempo trabajar con personas de muchos lugares distintos a las que me unía el interés común por el diseño gráfico. Recuerdo que en Base Design tuvimos un coach que venía de vez en cuando a charlar con los trabajadores para intentar sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Yo siempre le decía que no sabía definirme, porque me gustaba el diseño pero me aburría estar delante del ordenador todo el tiempo. Un día me dijo que tenía un nuevo título para mí; outdoor designer (algo así como diseñador de puertas afuera). En aquel momento me pareció la mejor definición que podía darme; un diseñador que prefiere salir del estudio, hablar con gente y estar en constante actividad. Se parece mucho a lo que hago ahora, la verdad. En el año 2012 tomé la decisión de dejar Base Design, Madrid y España para dar un salto en mi carrera. Los motivos fueron varios: la crisis económica, la necesidad de adentrarme en el mundo digital y la sensación de que tenía que materializar la idea del outdoor designer, es decir, encontrar un trabajo que no me exigiese estar delante de una pantalla de ordenador ocho horas al día. De nuevo, por pura casualidad, mi amigo Edgar me recomendó una escuela llamada Hyper Island en Estocolmo (Suecia), que prometía ser muy innovadora, abierta y experimental. Unos pocos meses después estaba en un avión de camino a Suecia para empezar un programa llamado Interactive Art Direction (o Design Lead, actualmente). Aquella experiencia rompió todos mis esquemas y cambió radicalmente mi vida laboral, en concreto, y mi estilo de vida, en general. Allí conocí a gente de todo el mundo, aprendí sobre diseño digital, diseño de servicios, pensamiento de diseño y futuros. Pero lo que más me sorprendió fue la atención que la escuela ponía en las dinámicas de equipo, la gestión emocional y el proceso de trabajo. Nunca había pensado que muchas de mis frustraciones del trabajo en equipo podían ser tratadas de aquella manera. Otra cosa trascendental fue conocer a Abraham, Julia, Maksimilian, Wout y Zlatko. Con ellos cinco acabé fundando The Pop Up Agency (2012), una agencia nómada que trabajaba con sprints de 48 horas. Lo que empezó como un experimento y un proyecto con el que nos divertíamos los fines de semana acabó en una experiencia de cuatro años que me permitió viajar por todo el mundo trabajando para clientes como Facebook, Adidas, Coca-Cola y KLM. The Pop Up Agency me sirvió para darme cuenta de muchas cosas, pero quizás la más importante fue que disfrutaba mucho más diseñando las sesiones creativas, talleres y facilitando la lluvia de ideas que dando respuesta a los briefings de nuestros clientes. Cuando entendí esto, decidí dejar la agencia y emprender ese camino por mi cuenta. Me llevó tiempo hacer entender (y comprender yo mismo) lo que quería hacer, pero desde que tomé la decisión en 2015 siento que estoy en el buen camino. Actualmente trabajo como autónomo para agencias, estudios y empresas que buscan a alguien que guíe a su equipo en proyectos de innovación o diseño, haciéndoles reflexionar sobre metodología, proceso y dinámicas de equipo. En estos años he tenido el placer de poder trabajar con equipos en empresas como B-Reel, BBC, Ogilvy, Typeform, Elisava y muchos otros que me dejo por el camino. Como consecuencia de esa experiencia de facilitación nació Triggers, el proyecto al que actualmente dedico la mayoría de mi tiempo. Triggers es una herramienta de generación de ideas para equipos de diseño, creatividad, estrategia e innovación. Se basa en una colección de cartas con preguntas del tipo "¿Y si?" que facilitan la búsqueda de soluciones a proyectos en la fase de lluvia de ideas. Lancé el proyecto en 2016 bajo una campaña de Kickstarter, y desde entonces no ha dejado de crecer. A día de hoy es una herramienta conocida a nivel mundial, con usuarios en las consultoras y agencias más prestigiosas. Volviendo al inicio, actualmente divido mi tiempo en desarrollar Triggers como marca, lanzar nuevos productos, dar charlas para darla a conocer, facilitar talleres en agencias y empresas y dar clases en la universidad. Como decía aquel coach, un outdoor designer. Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL. "Patrones de co-creación" es la metodología ideada por Alejandro Masferrer para facilitar el desarrollo de los procesos creativos colectivos. Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo. ¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué patrones o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo? Con la metodología propuesta en este libro conocerás: · Los cinco patrones o fases de trabajo de todo proyecto creativo (reunión, bases, activación, exploración y filtrado), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta. · Las tipologias de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada patrón o fase de trabajo desempeña en ellas. · Los problemas habituales de la ideacion en equipo y cómo resolverlos.
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